Movimiento Global de Freelancers

 

“Lo mas probable es que todos hemos soñado de renunciar nuestro trabajo para practicar alguna pasión: abrir una panadería, escribir una novela, ser un guía de turismo en algún lugar exótico. Para muchos, soñar despierto es un refugio de nuestros estreses y problemas cotidianos. Pero, ahora, hay un nuevo modelo económico que promete empoderar a la persona común y brindarles la oportunidad de ser su propio jefe, determinar su horario de trabajo, y decidir cuanto cobrar y trabajar.” – Alexandrea J. Ravanelle

 

Freelancing y la Economia «Gig»

El término “freelancer” se utiliza para describir a un profesional que trabaja de forma independiente, en la mayoría de las ocasiones remotamente, y sin establecer un contrato de exclusividad con algún cliente. Todo freelancer forma parte de la economía “gig” global.

El movimiento de freelancers ha estado en alza en los últimos años dado las preferencias de trabajadores, las necesidades y nuevas maneras de trabajar de organizaciones, y el avance tecnológico que ha facilitado el trabajo remoto. El valor global de transacciones hechas por freelancers ha superado los USD$200 mil millones. Adicionalmente, se proyecta que esta fuerza laboral seguirá creciendo anualmente a un ritmo del 17.4%.

De acuerdo a un estudio, por ejemplo, el 36% de la fuerza laboral en los Estados Unidos (57.3 millones de personas) ejercen como freelancers. Estos individuos trabajan independientemente en algún punto del año ya sea a tiempo completo, temporal o parcialmente.

De aquellos que ocupan trabajos tradicionales en EEUU, 26% han indicado que es probable o muy probable que busquen cambiar su carrera para trabajar como freelancers. Aún más importante, se pronostica que mas del 50%  la fuerza laboral en los Estados Unidos trabajará como freelancer a partir del 2027.

 

Ventajas de Ser un Freelancer y Oportunidades de la Economia «Gig»

Ser un freelancer tiene muchas ventajas. Como freelancer sos tu propio jefe y escoges tus clientes y proyectos. Puedes adueñarte de tus ingresos, controlar tu horario y trabajar de donde quieras. Es por estas, y muchas otras razones, que se ha visto un fuerte incremento en el número de personas que recientemente han decidido trabajar como freelancers.

Las empresas alrededor del mundo también han abrazado esta revolución en relación a la manera en que trabajan con sus contribuyentes. Un reciente estudio publico que un tercio de empleados del 25% de las empresa trabajan ya como freelancers. Hoy en día, uno de cada cinco contribuyentes de empresas formales son freelancers.

 

La Oportunidad en Latino América

Regiones en desarrollo, como Latino América, están posicionadas para aprovecharse más de este movimiento dado el excelente talento de freelancers locales, falta de apoyo y recursos para empresas pequeñas y medianas, pocas oportunidades de trabajo, mayor inclusión financiera y un alto índice de penetración de internet.

La revolución global de freelancers apenas comienza. Unete al movimiento con Mr. Chamba!

octubre 30, 2020