Cómo Digitalizar Tú Negocio: Web y Redes Sociales

En estos tiempos, si tu negocio no se puede encontrar en el internet raramente atraerás nuevos clientes. Por eso estamos enfocando este blog a como comenzar a digitalizar tu negocio en la web y redes sociales. Cada vez que buscas ayuda encuentras recursos que solo te confunden! Te hablan de página web, SEO, campañas pagadas, y crea más problemas que los que te resuelven al no explicar claramente. Todo puede parecer muy confuso pero en realidad en us muy simple.

Afortunadamente, aquí en Mr. Chamba, sabemos que esto es un problema y queremos ser un recurso para ayudarte a comenzar a digitalizar tu negocio. Para que  todos sientan calma al meter los pies en las aguas de este mundo digital. En este blog, te daremos un entendimiento básico de qué esperar cuando comienzas a digitalizar tu negocio – con la creación de tu sitio web. Te explicaremos que es el ranking orgánico, cómo mejorar tu ranking orgánico a través de SEO, y finalmente alguna de las mejores prácticas para comenzar a formar tu identidad en redes sociales. Aunque no entramos en gran detalle en este blog, si te interesa aprender de algún tema en específico, lo más seguro es que lo podrás encontrar en otro blog de Mr. Chamba que habla sobre el “como” y “porque” de ese tema.

 

Página Web

Primero, tu idea o negocio ocupa una identidad en el internet y se la puedes comenzar a dar con una página web. Este se pudiera considerar como el “cuerpo” de tu nueva iniciativa o proyecto, y aunque tal vez se escuche sencillo, es una parte importante de tu digitalización que ocuparás planear bien. No es un tema que se resolverá de la noche a la mañana y tendrás que pensar bien en el diseño, contenido y herramientas que ocupará tu sitio.

 

Proceso de Desarrollo (Tiempo, Costo y Seguridad)

Una página hecha por un desarrollador web te puede costar desde $100 en un proyecto sencillo (1-4 páginas internas), hasta $5,000 o más si es un sitio complicado con multitud de páginas internas. La complejidad del sitio impactará directamente el tiempo de desarrollo del proyecto. Sitios con pocas páginas pueden tardar menos que dos semanas, ya incluyendo revisiones que el cliente le mande al desarrollador, comparado a proyectos más complicados que pueden llegar a tardar varios meses.

Comienzo del Proceso

Cuando empieces tu proceso se recomienda buscar varios desarrolladores y pedir ejemplos de trabajos previos para comparar precio, calidad y estilo de sus páginas – así poder escoger el que sea el indicado para tu propósito. Aquí en Mr. Chamba, lo hacemos fácil al ofrecerte una oportunidad para que expongas muestras de trabajos previos en tu perfil. Tienes que definir el lenguaje de desarrollo que sea mejor adecuado para tu sitio o aplicación. No es que haya lenguajes equivocados, pero hay ciertos lenguajes que funcionan mejor para propósitos específicos; como HTML para sitios de web, Java para juegos y SQL para sitios que tendrán grandes bases de datos. Te recomendamos que busques un diseño de web adaptable (“responsive”) para que los usuarios que acceden a tu sitio en su celular móvil lo miren similar a la versión de desktop. Si tu negocio se enfoca en venta de producto o servicios, tendrás que instalar servicios de ecommerce y capacidad de proceso de pagos.

Opciones

Hay varias opciones que se pueden usar y un gran rango de precios dependiendo del nivel de customización que tu empresa o proyecto ocupe. El sistema pagado más usado es Shopify ($29 el plan básico al mes) y el otro sistema más popular es BigCommerce ($29.95 al mes). Si tu presupuesto no puede incluir un sistema de ecommerce en estos momentos, hay varios recursos que son gratis a su nivel más básico de funcionalidad. Los sistemas con versiones gratuitas más populares, globalmente, son Magento y WooCommerce. Finalmente, Mr. Chamba recomienda que se instale el certificado de seguridad SSLS en tu sitio. Esto no es solo por razones de seguridad sino también por el impacto en el ranking orgánico.

 

SEO y Ranking Orgánico

Ranking orgánico se refiere al posicionamiento en motores de búsqueda como Google o Bing que obtiene tu sitio sin pagar. SEO, qué es Search Engine Optimization en inglés, u Optimización de Motores de Búsqueda en español, es el proceso en el cual puedes mejorar en qué posición apareces en una búsqueda de Google. Es algo muy importante en el proceso de digitalizar tu negocio. Aunque el certificado de seguridad si ayuda con el ranking orgánico y SEO de tu página, también existen otros factores importantes que influyen tu posicionamiento. Google lee el contenido de tu sitio y define si tu página es el mejor recurso para enseñarle a un usuario haciendo la búsqueda. El proceso en el cual esto se decide involucra varias cosas, incluyendo las siguientes:

  1. Qué tan relevante es la información para lo que está buscando el usuario
  2. La descripción meta del sitio
  3. Velocidad de carga del sitio web
  4. El URL de su sitio web
  5. Cuánto tiempo ha pasado desde que se estableció el URL
    1. Por eso si el usuario tiene ya un sitio y desea crear una nueva página le recomendamos que transfiera el URL para no comenzar de cero en este aspecto
  1. Seguridad de la página la cual visita el usuario

 

En Blogs Futur0s

Hay varios aspectos más técnicos que mencionaremos en blogs futuros, pero para un entendimiento básico todo comienza con el contenido que decides publicar. Por eso hay que escoger cada palabra en nuestro sitio con el propósito de mejorar SEO. Al crear tu contenido, deberás de pensar en tus clientes y presentar la información correcta y relevante sobre el tema que ellos están indagando. Sin tener una estrategia para el mejoramiento de tu SEO, aparecer enfrente de tu audiencia ideal fuera casi imposible.  Para poder ir construyendo tu contenido, te recomendamos que visites Yoast.com para ver que recursos ofrecen para como escribir específicamente para SEO.

 

A Resumir lo Anterior

Ahora que hemos hablado de varios temas, te vamos a ayudar a resumir lo anterior. Ojalá te ayude que tengas una lista de recordatorios para cuando venga tu tiempo de empezar el proceso de tu página web.

  1. Mira los trabajos previos de los desarrolladores que estas cotizando
  2. La complejidad de tu página web impacta directamente al tiempo y costo de desarrollo
  3. El sitio debería de ser de diseño adaptable (móvil y desktop)
  4. El sitio debería de tener el certificado de seguridad instalado
  5. Si deseas tener la habilidad de vender en tu sitio, ocupas instalar un sistema de ecommerce
  6. Trabaja en el contenido de tu sitio para poder darle forma a tu estrategia de SEO desde el comienzo

Ahora que hemos hablado sobre qué esperar al crear tu sitio web, nos vamos a enfocar en las redes sociales y las mejores prácticas que son esenciales para que negocios puedan triunfar.

 

Redes Sociales

Por ahora la mayoría de la gente sabe que es Facebook, Instagram o LinkedIn pero no conocen la forma de usarlo para la ventaja de digitalizar sus negocios o proyectos personales. No importa si tu negocio es directo al consumidor o si le vendes a otras empresas, todo comercio ocupa estar en redes sociales hoy en día.

 

¿Cuándo Publicar en Redes Sociales?

Luego de registrarte en alguna red social (Facebook, Instagram) y crear tu cuenta con tu nombre e imagen de perfil, empezarás a tratar de conectar con tu audiencia orgánicamente a través de tu contenido. Lo primero que ocupas saber es como escoger tu contenido bien cuidadosamente, ya que tienes un momento bien breve para cautivar la atención de tu audiencia. Lastimosamente, esto se hace más difícil ya que Facebook pone límite a cuánto contenido de negocios le aparecen a un usuario en su perfil. Según publicaciones de Facebook, mensajes desde una cuenta de negocio solo le aparecen al 10% de los seguidores de esa cuenta. Por esta misma razón, expertos han recomendado que publiques en horas pico de tráfico que son las siguientes:

  • Lunes a Viernes: 8-10AM, 2-4PM y 6-8PM
  • Sábado: 12-9PM

Uno no debería publicar en todas las ocasiones posibles para no sobrecargar las redes sociales, si no que crear un horario en el cual hay horas definidas para cada publicación y poder crear una estrategia balanceada.

 

¿Qué Publicar en Redes Sociales?

Para alcanzar una estrategia balanceada, se recomienda que no todo el contenido sea promocional o y que se mezcle un poco de identidad personal para crear una personalidad en la mente de tus consumidores. Ejemplos de esto puede ser en formas de fotos o datos curiosos del equipo de la empresa o noticias relevantes en su industria o país. Expertos tienden a llamar esto la regla del 50/30/20 en la cual:

  • 50% de tu contenido debe de ser contenido curado y relevante a tu audiencia
  • 30% debe de ser contenido original creado por ti o por tu empresa
  • 20% debe de ser contenido promocional de tus productos o servicios

Además de información relevante, asegúrate que tu contenido sea visualmente creativo y atractivo para los ojos de tus seguidores. Ambos Facebook e Instagram son plataformas altamente visuales y en la cual hay preferencia para demostrar imágenes con poco texto a sus usuarios. Si todavía no te sientes cómodo decidiendo qué publicar o por dónde empezar en las redes sociales, te recomendamos que mires a nuestros servicios de community manager.

 

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es una persona que se especializa en manejar las redes sociales cuando al digitalizar tu negocio comienzas a crecer. Está persona está encargada de crear el contenido visual, escribir los “captions” de las publicaciones, manejar el horario y contestar cualquier duda que tus seguidores en Facebook tengan. Usualmente el costo de un community manager empieza de $200 y puede llegar a ser hasta $1,500 mensualmente. Aunque parezca caro, un buen community manager puede tener un efecto exponencial para tus seguidores y lanzarte hacia el éxito. Si te interesa ver opciones, navega Mr. Chamba y busca en nuestra sección de Marketing Digital para ver publicaciones de Community Manager a precios accesibles.

 

Un Entendimiento Básico

Ya que tienes un entendimiento básico del proceso de cómo comenzar a digitalizar tu negocio con un sitio web y como establecer tus redes sociales, te recomendamos que lances tus redes sociales lo más pronto que puedas y comiences a planear tu sitio de web. Puedes buscar tu desarrollador, community manager y/o diseñador gráfico en Mr. Chamba.com donde podrás escoger de una gran variedad de vendedores. Entra al sitio, busca tu servicio, filtra basado en tu presupuesto y selecciona tu proveedor. ¡Si quisieras seguir expandiendo tu conocimiento del mundo digital y aprender de temas más a detalle, lee más en nuestros blogs o inscríbete a nuestro newsletter!

 

 

 

noviembre 6, 2020